viernes, 15 de marzo de 2013

[Traducción] Entrevista JAXA (Segunda Parte) ♥

Informando desde Great Red Spot de Júpiter

Terada: ¿Qué te gustaría hacer si pudieras ir al espacio?

Jupiter’s Great Red Spot (courtesy: NASA/JPL/University of Arizona)
Jupiter’s Great Red Spot (courtesy: NASA/JPL/University of Arizona)
Nakagawa: Me encantaría hacer cosas como cantar en mi planeta favorito, y actualizar el blog desde el espacio. Si es posible me gustaría morir cuando informara sobre la Great Red Spot de Júpiter. Sabes, mi  muerte ideal es sumergirme en la Great Red Sport. (risas). Un billete de ida estaría bien. ¡Me gustaría tanto ir al espacio!

Terada: Hay un satélite de comunicaciones que juega un papel en las actualizaciones de su blog. ¿Sabía usted que hay una gran cantidad de aplicaciones espaciales en nuestra vida diaria? 

Nakagawa: Hay una aplicación que te dice dónde está una persona cuando introduces su número de teléfono. Lo probé y quedé sorprendida porque da la dirección exacta. Los satélites GPS son realmente increíbles.

Terada: Yo era responsable del desarrollo de la versión japonesa de los satélites GPS, MICHIBIKI, con este satélite,  incluso puede llegar a ver en qué carril de la autopista estás. Hay 1.000 accidentes cada año causados por coches circulando en sentido contrario, por lo que se espera que MICHIBIKI también contribuya en la seguridad vial. Además, el Advanced Land Observing Satellite DAICHI  jugó un papel importante en el tsunami cuando el terremoto de Tohoku ocurrió. Así que los satélites de la JAXA son muy útiles en la vida cotidiana.

Nakagawa: He visto las imágenes tomadas por DAICHI. Hay cosas que solo son posibles con los satélites, ¿no?. A menudo miro fotografías de la Tierra tomadas desde el espacio. En cuanto a los satélites, siento como si de repente gracias a ellos hubieran entrado en una era en la que tenemos el control de nuestro planeta. Sin embargo, yo no soy buena con las máquinas, por lo que nunca había pensando en los satélites. Debo aprender más sobre ellos.


"Yo quiero muchas sorpresas al mismo tiempo que estoy viva!"

Terada: ¿Qué tipo de cosas está usted interesada en aprender sobre el espacio?

Evidence of life is expected to be found on Mars (courtesy: NASA/JPL/MSSS)
Evidence of life is expected to be found on Mars (courtesy: NASA/JPL/MSSS)
Nakagawa: Hay tantas cosas que me gustaría saber. Hoy en día, la información reciente está disponible en internet tan rápido, así que cada día es más emocionante. Por ejemplo, ha habido muchos descubrimientos maravillosos, como los sistemas de estrellas con planetas orbitando a su alrededor. Pero lo que realmente no puedo esperar es a saber que es el descubrimiento de la vida. Además, no se puede comprender que es la materia oscura, no importa lo mucha que lea sobre ello, así que estoy esperando un descubrimiento que me explique lo que realmente es.

Terada: Hablando de la vida extraterrestre, Mars rover Curiosity de la NASA ya está en funcionamiento, y se espera que encuentre algo. 

Nakagawa: Pensé que Curiosity encontró la evidencia de algún tipo de vida, por ejemplo los microorganismos. Pero parece que las posibilidades de esto son escasas, porque el metano, que es esencial para la vida, no fue descubierto en el cráter. Cuando aterrizó con éxito estaba convencida que sería un gran descubrimiento, así que es decepcionante. Si no se ha encontrado vida, la Tierra realmente será un planeta solitario. Planetas como la Tierra existen en este universo, así que debe haber otro cuerpo celeste con vida. Creo que es demasiado lejos para que lo podamos ver. Y todavía no he renunciado a la curiosidad.

Terada: HAYABUSA 2 está planeado para lanzarse en 2014 para explorar el asterode tipo C. Esperamos encontrar compuestos orgánicos y agua allí, y por lo tanto ser capaz de hacer un nuevo descubrimiento acerca de la vida. 

Asteroid explore HAYABUSA-2 (courtesy: Akihiro Ikeshita)
Asteroid explore HAYABUSA-2 (courtesy: Akihiro Ikeshita)
Nakagawa: Estoy deseando que llegue. Como la vida nació en el universo también tiene que haber otra zona habitable - con agua líquida -. El universo es tan vasto, espero que haya muchos cuerpos celestes que puedan acomodar el nacimiento de la vida. En realidad, los planetas como la Tierra se han encontrado, por lo que puede ser fácil de encontrar vida extraterrestres. No puedo esperar a escuchar que no estamos realmente solos en el universo. 

Además, si la vida se encuentra en el espacio, impulsará investigaciones espaciales. La tecnología ha dado un salto enorme en los últimos 100 años. Hace sólo cincuenta años que un hombre fue al espacio por primera vez. ¿No le parece irreal? El periodo Edo duró 300 años, pero un cambio tan grande nunca ocurrió en ese momento. Por otro lado, en los últimos 100 años, la computadora fue inventada y la Internet se extendió. ¿Qué está pasando? Esto da un poco de miedo. Casi me pregunto si la Tierra puede mantenerse al día con los cambios tan repentinos. Pero tiene que ser una experiencia inevitable para nuestra especie ahora.

Siempre tengo esta idea de que nunca sé cuándo voy a morir, pero en la escala del universo, mi vida no es más que un instante. Así que mientras estoy vivo, me gustaría experimentar sorpresas tantos como sea posible y obtener el conocimiento tanto como sea posible. Tengo la esperanza de que, en particular, las cosas relacionadas con el espacio van a seguir progresando rápidamente.


"No hay necesidad de una razón para los humanos para ir al espacio"

Terada: Realmente sabes mucho sobre el espacio. ¿Como aprendes sobre ello?

Nakagawa: Por lo general obtengo noticias sobre el espacio en Internet porque la información está disponible muy rápido. Además, soy una gran fan del profesor. Junichi Watanabe del Observatorio Astronómico Nacional de Japón, así que siempre leía sus nuevos libros. Siempre y cuando se trata del espacio, no importa lo difícil que sea o si lo puedo entender o no. Me gusta leer sobre ello. El espacio es el único tema que no es necesario entenderlo para poder divertirse. Nunca me aburro cuando leo noticias relacionadas con ello, es un eterno romance para mí.

Terada: ¿Cuáles son sus expectativas para las futuras misiones espaciales?

Nakagawa: Envidio a la gente que vivía en el momento adecuado para escuchar acerca de los descubrimientos de los planetas de nuestro sistema solar. Quiero oír noticias en tiempo real sobre el descubrimiento de vida extraterrestre, que será la noticia más importante en la historia humana, así que por ahora estoy esperando que la curiosidad encontrará algo. También hay una tecnología que quiero ver desarrollada: una forma de crear un agujero, un acceso directo a través de dimensiones espacio / tiempo, lo que nos permitirá explorar planetas a grandes distancias. Realmente no puedo entender cómo es posible doblar dimensiones junto a la otra o para hacer un agujero en dimensiones, pero supongo que un OVNI no pudo llegar a la Tierra sin este tipo de tecnología, por lo que debe existir en alguna parte. (risas)

Y también, espero que sea posible para la gente común pueda ir al espacio con facilidad. "¿A dónde irás para las vacaciones de Año Nuevo?" "Voy al espacio." Quiero ser capaz de tener esta conversación algún día. Y me gustaría ir a Júpiter. No quiero escuchar que no hay tecnología disponible para que me lleve a un planeta a una distancia tan grande. ¡Por favor! Lo digo en serio. Con un billete de ida tendría suficiente

Terada: Cuando planeamos la exploración planetaria, a menudo me preguntan por qué los seres humanos necesitan ir al espacio. Decimos que es la naturaleza humana. Usted también quiere ir al espacio de ese instinto, ¿no?

Nakagawa: Si duda, no se puede lograr cualquier cosa. Yo sugeriría que aquellos que cuestionan la necesidad de ir al espacio recogen algunos libros ilustrados y aprendan más sobre él. El ir al espacio es un privilegio para un humano. También es evidencia de la evolución. Algunas personas simplemente no entienden eso, pero honestamente, sólo quiero decirles que ellos se lo pierden. (risas) Gente de la JAXA que está trabajando en la investigación espacial, lleva todas nuestras esperanzas en sus hombros. Debéis  ignorar a la gente que diga "¿por qué?" O "es demasiado caro", y seguir trabajando para avanzar en la evolución de la humanidad. En lo personal, en lo que respecta a la exploración espacial, creo que debemos dejar de lado el concepto de dinero.


"Empuje para abrir la puerta al espacio"

Terada: Me encantaría escuchar cualquier sugerencia o petición que tengao por JAXA.

Nakagawa: No quiero que Japón detenga la exploración espacial. Como ciudadano japonés, estaba muy emocionado por el logro de Hayabusa, que resonó en todo el mundo. Espero que Japón contiúe poniendo todos sus esfuerzos en el espacio. Por encima de todo, espero que los astronautas japoneses vayan a la Luna. Quiero que JAXA ponga en práctica una misión lunar humana. Algunas personas dicen que los Estados Unidos ya fue a la luna así que no hay necesidad de ir allí de nuevo. No estoy de acuerdo. 

Además, quiero que las personas puedan aplicar para convertirse en astronautas, independientemente de su edad o nivel de educación. Por supuesto, entiendo que quieres a la gente con experiencia y conocimientos, pero hay mucha gente por ahí que no tienen la capacidad académica, pero son muy curiosos e inteligentes. Espero que haya un sistema especial para permitir ese tipo de persona vaya al espacio con referencias o promociones. Me gustaría que JAXA empujara la puerta con el espacio para la gente común, y enviar a muchos de nosotros allí.

Terada: ¿Qué otras cosas crees JAXA debería estar haciendo para difundir información acerca de nuestro trabajo?

Nakagawa:  Creo que JAXA podría empezar con, JAXA TV, como TV de la NASA, para proporcionar continuamente información sobre el espacio. En el canal, la gente sería capaz de aprender acerca de las actividades y logros de JAXA, y se pueden insertar muchos documentales. Los mismos programas puede ser transmitido muchas veces.

Y creo que astronautas de la JAXA, que han viajado en el espacio, deberían aparecer mucho en el canal porque nosotros, los civiles solemos aprender sobre el espacio a través de ellos. También fomentará el interés del público en el espacio. En el programa de televisión donde hice un viaje a las profundidades del mar, no fuimos capaces de mostrar todo lo que vi allí, así que estoy seguro de que hay cosas que sólo las personas que han estado allí saben. Sería realmente maravilloso si pudiera sumergirme en el mundo del espacio, mirando JAXA TV todo el día.



Compartir la diversión y la emoción del espacio con niños


Terada: ¿Cuál es tu meta para este año?

Nakagawa: El año pasado fue el décimo aniversario de mi debut  en el entretenimiento, y tuve una gira de conciertos en Asia. Cuando canté una canción de anime en un concierto, a pesar de que estaba en japonés, todo el mundo se puso de pie y cantó en voz alta a lo largo de la canción y saltó hacia arriba y hacia abajo. Realmente sentí que, al cantar una canción, que es algo que sólo los seres humanos pueden hacer, yo podría hacer sonreír a la gente sin importar las fronteras de la política, de género o generaciones. Y esa sonrisa es universal, y el mundo es uno. Me gustaría hacer las cosas así de nuevo este año, para hacer sonreír a todos, independientemente de las fronteras entre nosotros.

Y yo voy a producir un programa que se mostrará en el Planetario Konica Minolta este verano. Será la segunda vez desde el verano de 2010. Mi primer contacto con el espacio estaba en un planetario, cuando yo era una colegiala. Creo que fui muy afortunada de ser introducida en el mundo del espacio cuando mi mente estaba aún flexible. Así que me gustaría hacer un programa que puede sorprender a los niños y hacer que se interesen por el espacio. Yo era la única que se emocionó al aprender, y ahora que soy adulto, mi motivación está desplazando a querer mostrar algo divertid a los niños y emocionarlos. Estoy muy contenta de solo pensar en el contenido del próximo programa.

Cuanto más aprenda acerca de algo, más experiencia tendrá. Así que me gustaría saber más sobre el espacio y seguir estudiando. Y me gustaría transmitir mis conocimientos a los niños, que se van a crear en el futuro. Si tengo un hijo en el futuro, voy a llévelo a un planetario con frecuencia, y le mostraré mi conocimiento sobre Júpiter, también. (risas)

Terada: Por favor, hazlo. (risas) Muchas gracias por estar con nosotros hoy. Haremos todo lo posible para satisfacer sus expectativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario